La directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, María Gema Pérez, imparte una conferencia dirigida a los alumnos de 2º del Grado en Derecho de Cardenal Spínola

SEVILLA (2022.05.17) Los alumnos de 2º del Grado en Derecho del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola asistieron a una conferencia impartida por María Gema Pérez Naranjo, directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Al finalizar su intervención, María Gema Pérez Naranjo saludó al director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, con el que tuvo la oportunidad de intercambiar ideas acerca de la innovación tecnológica y lo determinante que resulta esta cuestión para el futuro de la educación. En la reunión estuvieron igualmente presentes la docente Carolina Wisner Glusko y el director de auditoría interna y secretario general técnico de CEU Andalucía, Juan Manuel Ruz Lobo.

La ponencia abordó los retos de la transformación digital de las Administraciones Públicas andaluzas para los próximos cinco años. Esta actividad se enmarcaba en el Proyecto de Innovación Docente de Aprendizaje Internacional Colaborativo Online (COIL) que está desarrollando la profesora de Derecho Administrativo Carolina Wisner con alumnos de segundo curso del Grado en Derecho, junto a la profesora Carmen Sierra -de la misma área de conocimiento- con los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de La Pampa, Argentina.

En su intervención, la directora general de Estrategia Digital introdujo a los alumnos en la evolución del marco normativo de la Administración Electrónica en Andalucía, en el estado actual de la Administración Digital en la Junta, ahondando en los sistemas informáticos utilizados para el cumplimiento normativo.

Entre otras cuestiones, explicó la Carpeta Ciudadana, como punto único de consulta de toda la información administrativa, cuyo objetivo es impulsar, homogeneizar y simplificar la relación electrónica con la ciudadanía. Y los invitó a que la descargaran en el móvil para consultar y solicitar citas con diferentes organismos de la Junta de Andalucía, gestionar tarjetas, carnés y certificados e inclusive en materia de notificaciones.

Asimismo, se refirió a los datos positivos de la evolución de la transformación digital de las administraciones públicas en Andalucía y el impulso que supuso la pandemia para potenciar la Administración Electrónica como nada lo había hecho hasta ahora.

La profesora Wisner resaltó la importancia del llamamiento que María Pérez Naranjo hizo a los alumnos para formarse en Nuevas Tecnologías, dentro del Grado en Derecho, “ya que en el presente – y también en el futuro- el mercado laboral está demandando cada vez más profesionales expertos en materias como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la economía del dato. Igualmente, los animó a tener en cuenta a la Administración Pública para desarrollarse profesionalmente”.

Evolución tecnológica

En cuanto al futuro, la directora general señaló que “la senda está marcada por la evolución tecnológica y la consecuente regulación jurídica de las nuevas tecnologías, por una Administración Digital centrada en las personas. Entre los grandes retos, señaló la identidad digital, la capacitación, la usabilidad y la experiencia del usuario, la automatización, la inteligencia artificial, la analítica del dato y el Big Data”.

Para concluir, expuso a los asistentes cuál es la misión y las líneas de trabajo de la Agencia Digital. Entre otras cosas, destacó la mejora de la relación digital con la ciudadanía mediante el uso de una plataforma unificada omnicanal, capacitar a la población andaluza en competencias digitales -disminuyendo la brecha digital-, crear una cultura de innovación tecnológica centrada en el usuario para desarrollar ideas, retos, proyectos y programas innovadores, aumentar la madurez en materia de ciberseguridad de la Junta de Andalucía… “Todos estos cambios han sido posibles gracias a un liderazgo claro en los procesos de transformación digital de las administraciones públicas”, afirmó.